El packaging infantil: aunque lo parezca, no es cosa de niños

packaging infantil y las principales características que lo definenLos niños se han convertido en una fuerza más mediante las que las marcas pueden decantar el consumo. Las marcas saben este hecho y desde hace ya varios años implementan estrategias de branding corporativo dirigidas exclusivamente a cautivar a los más pequeños de los hogares. Y lo hacen principalmente a través del packaging, ya que según un estudio de la Universidad de Calgary los niños reaccionan mucho más a la forma en que está envasado un producto que al nombre de la marca en cuestión.

La importancia que las marcas dan al público infantil es tal que hasta en los supermercados podemos distinguir dos alturas claramente diferenciadas: la de aquellos productos que van dirigidos al público adulto y la de los envases que buscan cautivar a los peques de la casa.

Principales características del packaging infantil

El embalaje de los productos destinados a los niños suelen tener una serie de elementos en común. Algunos de ellos forman parte de la propia legalidad de los países, y otros en cambio de la creatividad de las marcas.

  1. El etiquetado, tal y como establece la UE, debe contener todos los elementos del producto que puedan suponer un peligro para la integridad y salud de los niños
  2. Las marcas deben seguir un código ético en la implementación de su estrategia de branding corporativo, así como en la elección del packaging. Y es que los niños no son consumidores maduros como lo pueden ser los adultos, y su capacidad de análisis es más reducida
  3. Como se ha comentado antes, la originalidad y preciosismo de un packaging puede decantar la elección de consumo. Según la Universidad de Calgary, es la forma del embalaje y no el naming de la marca lo que cautiva en mayor medida a los pequeños
  4. La estética, por lo tanto, es una parte imprescindible para triunfar entre el público más joven
  5. Tratar de transmitir un mensaje de diversión en todos los envases de producto.

Pero además de este tipo de técnicas, la creatividad está muy valorada en el sector del packaging infantil. Al fin y al cabo, quien acaba comprando un determinado producto para sus hijos son los adultos. Así que tratar de convencerlos a ellos a través de la creatividad del diseño de packaging es una estrategia de marca que muchas empresas están comenzando a utilizar para decantar el consumo, actualmente un aspecto muy estudiado por la neurociencia aplicado al packaging.

Incorporar, además, una utilidad extra al envase es otra de las estrategias que utilizan las marcas más avispadas para mejorar su engagement. Como por ejemplo, la posibilidad de convertir en vaso el bote que contiene la Nocilla. O la transformación del envase del Happy Meal de Mcdonald’s en un castillo o en cualquier otra figura divertida.

Consejos para diseñar un packaging infantil de éxito

Después de mostrar algunas de las características más comunes de los envases infantiles que forman parte de la estrategia de branding de las marcas, vamos a enumerar algunos consejos para poder realizarlos con éxito:

  1. Incluir estímulos visuales: la inclusión de dibujos, imágenes o letras vistosas provoca una serie de estímulos en la mente de quien los mira. Los colores primarios son especialmente útiles para cautivar a los niños, sobre todo si se trata de colores brillantes y llamativos. Este es un aspecto vinculado a la neurociencia y el packaging.
  2. Jugar con las formas y el tacto: los niños que se encuentran en plena etapa de desarrollo utilizan el sentido del tacto de forma preeminente para descubrir el mundo que los rodea. Por eso, cuando una marca realiza un packaging adaptado a su tamaño y con formas y texturas distintas que puedan suponer un estímulo para los niños adquiere una gran ventaja respecto a la competencia.
  3. Apostar por lo apetitoso: imágenes de comida suculenta o de bebidas refrescantes activan el deseo de consumo. Especialmente en los niños, que son muy receptivos en edades tempranas.
  4. Destacar lo saludable que es un alimento: aunque este aspecto no es demasiado importante para los niños, sí lo es para los padres. Y es que, al final convencer a los adultos es también un paso necesario para que un producto acabe en los armarios de un hogar.
  5. Personajes: incluir personajes de dibujos animados, cómics, series de televisión o películas es un recurso recurrente pero muy eficaz. Si a este hecho se le suma la posibilidad de encontrar algún regalo en el interior del envase, las opciones de éxito se multiplican enormemente.

En conclusión, el packaging infantil no es cosa de niños, aunque a veces lo parezca. Por eso, y para no incurrir en excesos éticos, es mejor contar con profesionales que ayuden a diseñar una estrategia de branding corporativo sostenible.