Diseño de etiquetas, 4 claves para seducir

Parece mentira que un simple diseño de etiquetas pueda hacer que los clientes elijan un producto en lugar de otro, pero… ocurre. Y es que tanto el diseño de etiquetas como el packaging a medida se han convertido en pequeñas obras de arte que utilizan distintas técnicas de persuasión para captar la atención de un consumidor saturado de impactos publicitarios. ¿Cuáles son esas claves de seducción del arte y oficio del diseño de etiquetas? Vamos a verlo…

DESCARGA EL EBOOK: REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR UNA BUENA ESTRATEGIA DE MARCA

Clave 1 del diseño de etiquetas: emoción, no razón

Lo que mueve a los seres humanos es la emoción, no la razón”. Esta es una de las frases preferidas por los verdaderos profesionales del branding y perfectamente aplicable a un diseño de etiquetas moderno, efectivo y eficaz.

Una etiqueta puede transmitir emociones de muchas y variadas formas: con la tipografía, con el uso del color… Así, la primera clave del diseño de etiquetas es tan sencilla como complicada de poner en práctica: diseñar pensando en las emociones que generará nuestro producto en el consumidor final.

Clave 2 del diseño de etiquetas: la tipografía

¿Elegir un tipo de letra u otro puede afectar a la decisión de compra de un producto concreto? La respuesta que nos dan los expertos en diseño de etiquetas es tan clara como rotunda: .

Helvética, Arial, Trajan, Garamond, Frutiger, Calibri, Gil Sans… Elegir el tipo de letra que mejor transmita la emoción que queremos suscitar en nuestro consumidor es un auténtico arte y, no lo olvidemos, otra de las técnicas que utilizan los expertos para crear marcas únicas, eternas e inconfundibles para el consumidor final.

Clave 3 del diseño de etiquetas: el icono

Una parte fundamental del diseño de etiquetas es el icono: una forma o motivo que no siempre tiene que ser una mascota o un personaje real o ficticio, sino una imagen especial que se fije permanentemente en la mente del consumidor y que consiga que la etiqueta y el producto se destaquen de sus consumidores.

Clave 4 del diseño de etiquetas: la psicología del color

Como bien sabes, los colores son capaces de transmitir emociones muy fuertes en el consumidor, sentimientos de agrado, atracción o repulsión que tienen mucho que ver con sus tradiciones culturales. Hablamos de la psicología del color o psicología cromática, una disciplina que tiene especial incidencia en el diseño de etiquetas y en el packaging a medida.

Algunos ejemplos de los significados de los colores en nuestra cultura occidental:

El amarillo

En occidente el color amarillo simboliza la luz del sol y, así, suele despertar emociones positivas, cálidas y felices. Este color se suele emplear en el diseño de etiquetas de botellas de leche y de bebidas refrescantes, a etiquetas de cremas solares, snacks, envases de alimentos de comida rápida, etc.

El rojo

Vitalidad, energía, rapidez, pasión… Estas son algunas de las connotaciones emocionales que transmite el color rojo en el diseño de etiquetas de todo tipo de productos desde refrescos de cola, a bebidas energéticas, videojuegos, dentífricos, tomate frito

El verde

Tradicionalmente el color verde es símbolo de la naturaleza, la frescura, la vegetación… Así, este color se ha convertido en uno de los favoritos del diseño de etiquetas de productos verdes y ecológicos, ropa deportiva, artículos de acampada, pizzas de calidad, etc.

El azul

El color azul es uno de los preferidos de los expertos en diseño de etiquetas por las múltiples y positivas emociones que suele generar en el consumidor como, por ejemplo, salud, tranquilidad, fortaleza, sinceridad… Así, encontramos mil y una etiquetas que recurren a los distintos tonos de azul para generar emociones y deseos de compra por parte de sus clientes, desde botellas de agua mineral o de cerveza a yogures, helados, ropa de baño, champús, geles,  cremas hidratantes…

En conclusión

Generar emociones, seleccionar una tipografía única y personal, crear un icono diferenciador  y elegir el color en función de su simbología son cuatro de las claves del diseño de etiquetas auténticamente profesional. ¿Quieres añadir alguna clave más? Hazlo, nos encantaría leer tus impresiones.