Las e-commerce han revolucionado las transacciones entre marcas y usuarios. Años atrás no podíamos concebir una tienda que no tuviese un establecimiento físico al que pudiéramos acudir a probar los productos de forma directa. Pero Internet ha cambiado la forma en la que vivimos y en la que las marcas se comunican con el público. De ahí que el embalaje o packaging haya adquirido en los últimos años, junto al auge de las e-commerce, una importancia capital. Y es que el diseño de packaging ya no solo debe proteger al producto para que llegue sano y salvo a su destino. ¡También debe comunicarse con el usuario para lograr fidelizarlo!
No es para menos, teniendo en cuenta que la primera toma de contacto física entre una e-commerce y un cliente se produce en el momento en que recibe el envase en el punto de recogida. La clave, según los expertos, es que este tipo de modelos de negocio logren conseguir que el poder de la imagen que poseen sus productos en entornos digitales esté en consonancia con el primer contacto físico que se produzca entre el cliente y la marca. Y ese primer contacto se produce, sin duda, a través del packaging.
La importancia del diseño del embalaje es tal que, según algunas encuestas vinculadas con el branding corporativo y las e-commerce, el 80% de los usuarios considera como muy importante el packaging en la recepción del producto.
Para un 88%, en cambio, el diseño del embalaje es un factor determinante para repetir la compra. O, lo que es lo mismo, para conseguir fidelizar a los usuarios durante un largo periodo de tiempo.
Por eso, el futuro de las marcas e-commerce pasa por contar con un branding corporativo que potencie la personalidad de la marca en el entorno digital, pero que también ofrezca soluciones del mismo calibre en el entorno offline. De ahí que el diseño de packaging deba ser coherente con la naturaleza del producto y éste deba ser diferente a cada modelo de negocio. Las soluciones de embalaje estándar, por lo tanto, no sirven.
El packaging ideal dependiendo del sector comercial
Tal y como se ha comentado con anterioridad, a cada sector comercial le corresponde un diseño de packaging acorde con la naturaleza de su producto. De ahí que las características principales del packaging para las e-commerce en la actualidad son las siguientes:
- Sector moda: en el sector de la moda es muy importante el embalaje, pero no solo el exterior del mismo. La forma en que las prendas vienen organizadas y custodiadas en su interior es otro factor clave. Se puede dar una imagen de marca exquisita envolviendo las prendas en seda o, en el caso de las mujeres, es muy eficaz el uso de rafia para decorar el producto.
- Sector vino: el packaging en el mundo vinícola debe ser una mezcla entre protección y diseño. La calidad en este sector comercial es un deber, y parecerlo también. De ahí que el diseño de packaging deba ser original y deje entrever la clase del mismo.
- Sector alimentación: en el caso de las marcas de alimentación que distribuyan sus productos a través de Internet se intensifica la máxima de conseguir un equilibrio adecuado entre la imagen del producto en la página web y en la realidad. La separación de los productos debe ser clara, para que prime la confianza y la limpieza. En definitiva, en este sector el packaging debe conseguir transmitir el mismo deseo que generan las imágenes de los alimentos en las galerías de imágenes de las e-commerce.
- Sector tecnológico: el packaging tecnológico debe ser también un ejemplo de equilibrio entre protección y diseño. La innovación estética en el diseño del packaging es uno de los requisitos imprescindibles para este sector, que respira modernidad y transgresión en todo lo que hace.
El packaging en Barcelona se ha convertido en uno de los referentes a nivel mundial en materia de embalaje, gracias a las diferentes conferencias y estudios realizados en la Ciudad Condal en los últimos tiempos. Por eso, contar con profesionales especializados en el diseño de packaging puede marcar la diferencia entre una e-commerce de éxito y una que fracase. La línea de ese éxito es muy fina, y depende en gran medida del envase escogido. Y tú, ¿por qué packaging te decantas?