La imagen de marca es la principal responsable del prestigio de una compañía. Contar con una buena identidad puede ser el valor diferencial de éxito. Además, evitará que el público pierda la confianza en la compañía. Pero, ¿cómo se puede medir?
DESCARGA EL EBOOK: REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR UNA BUENA ESTRATEGIA DE MARCA
Cómo medir la imagen de marca en 3 pasos
Medir la imagen de marca es una de las tareas más complejas del branding, puesto que se trata de un bien intangible. No obstante, y en líneas generales, se pueden establecer tres pasos generales:
- Relevancia de la marca: averiguar en qué medida la decisión de compra de los consumidores se basa en la marca de un producto o un servicio. Por ejemplo, cuando el precio y las prestaciones son iguales en un mismo producto, el consumidor elige en base a la marca. Es decir, en la confianza que le genera una y no otra.
- La importancia en términos financieros: que una empresa tenga una buena facturación y siga una evolución favorable de crecimiento es un buen indicador. Y no cabe duda de que, cuando el panorama financiero de una marca es positivo, la imagen juega un rol fundamental.
- Análisis competitivo: uno de los objetivos de las marcas es fidelizar al público. No es tanto el índice de beneficio que una marca pueda obtener en un año. Sino su perdurabilidad a lo largo del tiempo. Porque la lealtad que el consumidor tiene con una marca se demuestra con los años.
Imagen de marca en redes sociales: la clave para medir el éxito
Tener presencia en Facebook, Twitter o Instagram es fundamental. Hoy en día estamos en pleno auge de las redes sociales. Y el branding ha encontrado en este campo una oportunidad de oro. Es capaz de analizar y cuantificar la percepción de marca de los consumidores.
El consumidor digital demanda una comunicación bidireccional. Por ello, crear un perfil en las redes sociales es una acción casi obligada si una empresa quiere posicionarse en el siglo XXI:
- Analiza los comentarios, opiniones y observaciones que el público hace en referencia a tu marca.
- Mide la actividad o interacción que el público tiene en tu perfil. Permite saber los clics y el compromiso de tu audiencia.
- Capta nuevos nichos de mercado: Internet te abre una ventana al mundo, y te permite llegar a públicos que de otra forma sería imposible.
En la disciplina del management se suele decir que “no se puede gestionar aquello que no se mide”. Y esta afirmación es trasladable al mundo del branding: si no se miden los resultados, es imposible acertar con la estrategia de branding. Y es imposible mejorar la identidad corporativa de una compañía.