El diseño del packaging ha cobrado una gran importancia para las marcas de hoy en día, y se trata de uno de los factores más importantes a tener en cuenta en una estrategia de branding. Contar con un packaging original es clave para influir en la compra de los productos en las tiendas físicas, y, en el mundo del ecommerce también ha ganado protagonismo.
DESCARGA EL EBOOK: BRANDING DIGITAL, MÁS BRANDING QUE NUNCA
Porque en Internet, aunque el packaging llega después de la conversión, se ha convertido en un punto fuerte para las tiendas online a la hora de generar una recurrencia o la viralización, gracias a grandes tendencias que están triunfando en Youtube, como por ejemplo, la del unboxing, que consiste en crear vídeos para que los usuarios vean cómo se abre un producto.
Un packaging original para hacer eco en la red
Hay que tener en cuenta, que el momento en el que un cliente recibe el envase de un producto es la primera toma de contacto física que tendrá con la tienda online. Por eso, según diversas encuestas el 80% de los usuarios considera que es muy importante el packaging a la hora de recibir el producto, y para el 88% de ellos el diseño del envase es un factor clave para repetir la compra.
La clave para las tiendas online, es tener un branding corporativo que fomente la personalidad de la marca en el entorno online, y que también ofrezca las mismas soluciones en el entorno offline.
Cuando una marca consigue llamar la atención de los usuarios con sus envases a través de la Red, es posible que se viralice gracias al unboxing, una tendencia que ha crecido mucho durante los últimos años, que comenzó en el sector de la tecnología, y que hoy en día ya abarca todo tipo de industrias. De hecho, según un estudio de Google, la publicación de contenidos de este tipo en Youtube creció un 50%, y el consumo de estos contenidos aumentó en un 57% en tan solo un año.
La llegada de un packaging original a las tiendas online es lo que hace que los usuarios quieran compartir su experiencia al desenvolver un paquete. Esto es algo que se ve cada vez más en otra tendencia creciente en las ecommerce, que es el de las cajas por suscripción, como es el caso de Birchbox, por ejemplo. Este sitio ecommerce envía una caja cada mes con 5 o 6 productos basados en los intereses de sus suscriptoras, y, cada mes, el packaging se convierte en protagonista. Suele tratarse de cajas con diseños originales y funcionales, que unos meses se basan en la época del año, como la caja navideña o veraniega, o también han enviado envases como neceseres o cajas-joyeros, por ejemplo. La firma ha conseguido que cada vez más suscriptoras compartan su experiencia en Youtube con vídeos de unboxing.
Hay que pensar, que los consumidores de hoy en día, antes de comprar un producto buscan información en Internet sobre el mismo, y acceden a este tipo de vídeos que pueden marcar la diferencia y afectar en la decisión de compra. Tener un packaging original, que vaya más allá de guardar y proteger un producto, y que aporte un valor añadido es un factor clave para toda marca hoy en día.