El valor de la marca de la manzana

¿Qué efecto podría tener que Apple lanzara un iPhone ‘low cost’?

 

¿Qué efecto podría tener que Apple lanzara un iPhone ‘low cost’? La empresa tiene en su imagen su principal activo

 

Hace unos días saltaba la noticia. Apple estaba planificando el lanzamiento de un iPhone low cost para conquistar el mercado chino (y, de paso, hacer frente a las falsificaciones que están apareciendo en el gigante asiático). Además de la posibilidad de captar millones de clientes, ¿qué consecuencias tendría para la imagen de la marca este anuncio? Aunque el vicepresidente de la compañía de la manzana, Phil Schiller, ya lo ha desmentido, lo cierto es que el rumor ya ha tenido sus efectos (la cotización del valor no ha dejado de caer desde entonces). Pero, más allá de las consecuencias bursátiles, ¿qué efectos podría tener sobre la imagen de la compañía?

 

«Me extrañaría mucho que Apple pasara a competir por precio cuando siempre ha competido por valor. No olvidemos que con una cuota del 20% del mercado obtiene el 70% de los beneficios del sector», apunta Conrad Llorens, consejero delegado de la consultora de marcas Summa. Y no es para menos, ya que la compañía que fundó Steve Jobs ha conseguido rodearse de ciertos atributos que la alejan de la competencia, rasgos que, en opinión de Gonzalo Brujó, consejero delegado de Interbrand, podría perder si decidiera dar ese paso. «A largo plazo, esa estrategia afectaría negativamente a la marca, aunque a corto las ventas podrían subir». Lo cierto es que Apple ha conseguido rodearse de un cierto halo de exclusividad, y sus clientes son verdaderos fans de la marca y sus productos. Y eso lo ha logrado gracias a una consistencia en la estrategia de marca y la innovación. De hecho, según Brujó, entre los dos puntos tiene más importancia la consistencia, pero dado el mercado no es fácil de conseguir. «Los consumidores piden muchísimo. Cuando has roto una categoría y creado un producto que no existía, creas muchas expectativas»», indica el consejero delegado de Interbrand.

 

Y dentro de las expectativas, se encuentra el precio de los productos de Apple (por encima de la media del sector). «Para entrar en un mercado low cost, la empresa tendría que concentrar sus esfuerzos en reducir la calidad, y no lo debería hacer. Su estrategia tiene que seguir pasando por construir una marca aspiracional», apunta Conrad Llorens.

 

EXPECTATIVAS

Precisamente, el hecho de ser una marca aspiracional crea unas grandes expectativas sobre todos sus lanzamientos. En opinión de Víctor Mirabet, consejero delegado de Coleman CBX, la empresa podría rebajar sus precios sin perder su imagen de marca, eso si, siempre que «siga reinventando la historia, que el producto tenga una sorpresa, una valor añadido importante». Y este valor añadido, además de tangible (tecnológico, en su caso), debe ser también intangible, «que tenga todo el atractivo de Apple».

 

Hasta el momento, y desde el lanzamiento del iPod, Apple ha conseguido sorprender a sus millones de fans (que guardan colas para ser los primeros en adquirir los nuevos productos). Ahora, por delante, tiene el reto de sorprender con la Apple TV, en el que ya está trabajando. Con ella se verá si la empresa aún sigue gozando de ese espíritu de liderazgo que ha llevado a los «consumidores a aceptar la prima de precio que hay que pagar por tener un producto Apple», señala Llorens.