El día preferido de Cupido está cerca. San Valentín, una fecha de celebración global, exalta no sólo al amor, sino también a la amistad, tal y como sucede en países como EEUU . Y por supuesto es uno de los días clave para muchas marcas «emocionales», que utilizan tan señalado día para reforzar los lazos con su actual o potencial target. Tener diseñada una estrategia de branding para ese día es, por lo tanto, imprescindible para triunfar.
Existen varias razones para ello y lógicamente, la que todos consideramos en primer lugar, es el volumen extra de ventas que puede implicar. Si se planifica correctamente y con suficiente antelación, el 14 de febrero puede ser todo un éxito desde un punto de vista comercial. Y es que, la realidad en el país donde más arraigada está la celebración de San Valentín, los EEUU, nos dice que 9 de cada 10 personas van a comprar un regalo a las tiendas y centros comerciales. La peculiaridad, además, es que el detalle no solo es para la pareja, sino que también puede incluir otros miembros de la familia, amigos, compañeros de trabajo e incluso mascotas!
Además llama la atención un dato: San Valentín es la fecha en que el gasto de los hombres es muy superior al de las mujeres (2,3 veces). De hecho, la pasada campaña esta cifra alcanzó los 142$ por persona. Otro dato curioso es que la mayor parte de usuarios desearía invertir la mayor parte del presupuesto del que disponen en una noche romántica (51% de los consumidores), un smartphone (39%), chocolate (33%), o flores (27%).
En definitiva, San Valentín se ha convertido en uno de los momentos del año con mayor significado: existe una alta correlación entre esta fecha y momentos especiales e, incluso, inolvidables. Por esa razón, y como segundo principal argumento, las marcas deben estar allí no solo para ofrecer productos adhoc, sino también garantizando que la experiencia de compra sea especial para el que regala y para el que recibe el regalo:
- Ofrecer el regalo en una presentación especial (con un packaging diseñado especialmente para la ocasión)
- Facilitar la compra mediante acciones especiales (como por ejemplo, cuando se ofrecen gastos de envío gratuitos o la garantía de que el envío llegará a tiempo en las compras online)
- Orientar al comprador a través de ideas o sugerencias, ayudando a aliviar los temores de que un regalo pueda ser o no el más adecuado y ayudar a agregar un factor de confianza en los clientes para facilitar la decisión final de compra.
Consejos para una estrategia de branding en San Valentín exitosa
En definitiva, lo ideal tanto para las marcas de consumo/servicios, así como para las marcas de distribución tradicional y e-commerce, sería tener presentes estos 4 tips para desarrollar una estrategia de branding exitosa en San Valentín:
1- Las acciones de San Valentín empiezan, y deben empezar, antes: es un momento especial del año durante el cual algunos servicios como los turísticos pueden proporcionar un nivel adicional de servicio que los convierta en una experiencia especial e inolvidable para el cliente, siendo más permeables a contratar servicios extras como una cena romántica o un relajante tratamiento de spa.
2- Ideas de regalos targetizados: en general, algunas tiendas, especialmente las web, utilizan los «regalos para ella» y «regalos para él» para inspirar a los clientes y hacer más fácil decidir sobre sus compras de regalos. En las tiendas tradicionales, crear espacios similares y apoyarse de la web y/o redes sociales como Facebook e Instagram, son opciones a utilizar para visualizar las ideas de una forma inspiradora.
3- Use hashtags para su campaña de San Valentín: permite y mejora la detección de las acciones en las redes sociales
4- Premie a sus clientes: el hecho de ser generoso con quien quieres/aprecias es el eje central de San Valentín, hecho que las marcas pueden aprovechar para poner en marcha acciones que normalmente no ofrezca. Como, por ejemplo, los gastos de envío gratuitos, que según la investigación realizada por Mintel, es uno de los factores que impulsa a los compradores online. Envolver regalos es otra buena idea que ofrecer, así como descuentos en productos, que pueden ayudar a impulsar las ventas.
Estos tips en realidad funcionarían con la mayoría de momentos especiales y festividades, ajustándolo a la idiosincrasia local de cada una de ellas. Pueden, además, crear nuevas posibilidades de generar una estrategia de marca capaz de emocionar a los clientes a través, por ejemplo, del packaging.