Las marcas y el orgullo gay

marcas gaySe ha hablado mucho de la importancia de dotar de contenido y significado a las marcas, y tenemos claros ejemplos como la «Belleza Real» de Dove o el «Mediterraneamente» de Estrella Damm). Por tanto el significado es básicamente un ingrediente necesario en la estrategia de branding, para que una marca funcione. Sin embargo, hay otros aspectos que aún ayudan a mejorar y ampliar el significado de las marcas y es el compromiso que puedan adquirir las marcas, que puede ser de tipo medioambiental, de apoyo a la economía local pero en este caso nos centramos en el Compromiso Social. Apoyar a determinados colectivos, de una forma clara y rotunda, sin miedo, sin prejuicios, es lo que denominamos Branding corporativo de 24kilates.

Cuando en el caso del Día del Orgullo Gay (y podemos extrapolarlo al Día de la Mujer…), las marcas se posicionan, lanzan mensajes de apoyo, realizan acciones de marketing,….lo que están haciendo es apoyar la Normalización de estos colectivos, que al fin y al cabo, y afortunadamente estamos en ello, es el camino a seguir.

cocacola

Por suerte hay muchos ejemplos en España, como el de Milka o Unilever, que cambió su color monocromático azul a los del arco iris. De la misma forma, a nivel Internacional con Google, Coca Cola, Uber, Ben & Jerry o la mismísima Casa Blanca

Eso ya transciende la labor propia de las marcas: es la gran oportunidad para las marcas de comprometerse en causas muy importantes, más importantes que las mismas marcas. Gracias a que las marcas tienen poder de comunicación, de persuasión y de empatía, y convertirse en una SuperBrand.