La quinta edición del Observatorio de Branding celebrada en Madrid y Barcelona ha sido todo un éxito. Tras meses de preparación para conseguir reunir a los ponentes más prestigiosos, la realización de las jornadas ha resultado ser muy productiva, tanto desde un punto de vista de intelectual como de contacto con otros profesionales del sector.
La disrupción de las marcas ha sido el eje principal sobre el que han girado las ponencias de los principales representantes invitados, que provenían de compañías de reconocido prestigio como Nestlé, Deoleo, Mytaxi, GFK, Bankiner, BBVA y Movistar . Si una conclusión ha podido extraerse de la opinión de todos estos expertos es la siguiente: para triunfar en el mercado actual y futuro, la mejor estrategia posible es el inconformismo, las ganas de satisfacer las necesidades del usuario y, sobre todo, la adaptación a un mundo tremendamente cambiante.
Las marcas disruptivas – que como dijo Victor Mirabet, consejero delegado de ColemanCBX, es un término que ha sido aprobado recientemente por la RAE – son aquellas que son capaces de anticiparse a las necesidades de los usuarios y ofrecer servicios que, junto con un uso correcto de la tecnología, facilitan la vida diaria de los mismos. Por eso, proyectos como Mytaxi – que utiliza la geolocalización y la posibilidad de pagar mediante el teléfono móvil – o GFK, una consultora especializada – entre otras cosas – en estudiar a través de la voz la sinceridad de las opiniones de los consumidores relativas a determinados productos, son un claro ejemplo de esta nueva generación de marcas transgresoras.
Todos y cada uno de los ponentes expusieron la forma en que sus compañías se han convertido en disruptivas gracias a la tecnología y el cambio de mentalidad respecto al usuario. Victor Mirabet fue uno de los protagonistas del evento, al abordar el tema de la disrupción de marcas desde un punto de vista más alejado de la realidad individual de cada una de las marcas invitadas y centrándose en el branding corporativo. Según el director de ColemanCBX, este tipo de marcas se caracterizan por:
- Romper el concepto establecido y los convencionalismos a la hora de diseñar la estrategia de branding corporativo y el modelo de negocio
- Consiguen introducir nuevas expectativas en el mercado que dejan obsoletas las creencias o acciones que se creían válidas hasta el momento
- Aportan soluciones donde otros solo ven problemas
- Sobre todo, facilitan la vida de los usuarios
En el siguiente vídeo se puede ver un pequeño resumen de la ponencia de Victor Mirabet:
¡Y si quieres ver más vídeos del Observatorio de Branding no dudes en visitar la web del evento!