Muchas marcas recurren a consultoras para conocer el grado de aceptación de sus productos o servicios en el mercado. Y es que conocer este tipo de opiniones y sensaciones, es uno de los pilares en los que se debe fundamentar toda estrategia de branding corporativo. La razón de esta afirmación es la necesidad, por una parte, de conocer el grado de aceptación que tienen los consumidores sobre una marca en concreto. Y, por otra parte, identificar todos aquellos aspectos sobre los que se pueda arrojar luz para mejorar la estrategia brand.
De entre todas las técnicas utilizadas, una de las más innovadoras – y que presentó GFK durante el Observatorio de Branding 2016 – gira en torno al estudio de la voz. Es decir, mediante el estudio de distintos aspectos que conforman la voz (tangibles e intangibles), las marcas pueden llegar a conocer con un grado de fiabilidad mucho mayor la opinión real de los consumidores. ¡Así que se acabaron las encuestas interminables! La interacción es ahora la mejor herramienta de análisis.
Beneficios del estudio de la voz en una estrategia de branding corporativo
Para el branding corporativo es importante incorporar nuevas herramientas de análisis más allá del neuromarketing. El tono de voz y la mirada pueden decir mucho más sobre una marca que cualquier cuestionario o afirmación sin argumentos. Así lo afirmó Pablo Torrecillas, de GFK, que llegó a afirmar: “establecer una conexión emocional y mejorar la vida de las personas es básico para el futuro del branding corporativo y las marcas”. Por eso, es importante conocer qué elementos de una estrategia brand son los que producen una mayor aceptación para así tratar de convertirlos en símbolos que sean capaces de emocionar. Un ejemplo de ello es Apple, cuya estrategia de marca ha sido capaz de establecer un vínculo emocional y experiencial de tal calibre, que los usuarios esperan con impaciencia modelos de dispositivos que ni si quiera han visto la luz.
Construir la innovación de las marcas a partir de las necesidades de los consumidores es todo un reto. Por eso, el reto de las nuevas técnicas es analizar la voz y la mirada de los consumidores mediante una herramienta denominada E3. Algunos de los principales beneficios de este tipo de estudio de cara al branding corporativo son:
- Mide la emoción de la persona: gracias al estudio del tono de voz mediante una serie de algoritmos previamente configurados, se puede llegar a conocer el grado de autenticidad de las respuestas que los consumidores respondan sobre un determinado producto o servicio.
- Las emociones son, a diferencia de la razón, culturalmente neutrales. O, dicho de otra manera, las emociones revelan la verdad que, en muchas ocasiones, queremos ocultar tras una sonrisa o una afirmación con poco entusiasmo.
- El E3 es un método de análisis mucho más preciso y sensible, con lo que las marcas pueden beneficiarse de forma directa de los resultados de este tipo de estudios. El branding corporativo, por lo tanto, puede ser uno de los grandes aliados de esta nueva forma de consultoría sobre marcas.
- Otra de las ventajas de este tipo de herramientas respecto a las más tradicionales es que el cuestionario es mucho más corto y puede ser válido incluso por teléfono, sin la necesidad de que la persona encuestada se encuentre personalmente en un lugar determinado.
- Este último punto conforma un nuevo aspecto positivo para este tipo de herramientas: son mucho más atractivas y motivadoras de realizar.
El estudio de la voz se convertirá en uno de los factores más importantes a la hora de definir una estrategia de branding corporativo en el futuro. Estar preparado para ello y ser conscientes de su importancia, será una de las claves de futuro de toda estrategia brand.