Las marcas del sector retail suelen estar condicionadas por los grandes almacenes y marcas internacionales, ya que por norma general son estas las que señalan la tendencia venidera. Pero, ¿qué ocurriría si una marca minorista se atreviera a convertirse en una influencer?
Aunque parezca difícil, la posibilidad de que una marca perteneciente al sector retail pueda hacerse con las riendas de un mercado, no es imposible. Y no lo es precisamente porque, en el mundo comercial, la originalidad, la personalidad y sobre todo la capacidad de comunicar esas cualidades con éxito, son las claves para convertirse en una marca de referencia. El branding corporativo, por lo tanto, se presenta como una de las armas más importantes para las marcas del sector retail. Y es que una estrategia de marca bien definida puede otorgar visibilidad, notoriedad y prestigio. ¡Que tiemblen las grandes marcas!
¿Cómo es el ADN de una marca disruptiva del sector retail?
A menudo se habla de disrupción de marcas. Este concepto, tema central del Observatorio de Branding de 2016, versa sobre el futuro de las marcas y su relación con el cliente. O, dicho de otra manera, una marca disruptiva será aquella que logre desmarcarse de la competencia ofreciendo un valor añadido que rompa con lo establecido. Para conseguirlo, no hace falta ser una gran marca con grandes recursos. Dentro del sector retail se pueden aplicar ciertos aspectos a la estrategia brand que pueden y deben servir como una referencia para conseguir convertirse en un creador de tendencias:
- Pensar a lo grande: una marca del sector retail no tiene por qué aspirar a ser una más. La ambición positiva es uno de los factores más importantes para mejorar una estrategia de marca y conseguir resultados. Por eso, hay que buscar fórmulas que permitan conectar la marca con los consumidores, ya sea mediante una página web, una aplicación, eventos u ofertas exclusivas. La interacción con los consumidores se convierte así en un factor importantísimo para el branding corporativo del sector retail. Si conseguimos ser un referente en este aspecto, los usuarios serán fieles a nuestros productos y servicios y la competencia nos tomará como un ejemplo a seguir.
- Ofrecer tecnología punta que mejore la experiencia de compra del usuario: el objetivo principal de una marca retail disruptiva es disponer de la última tecnología para facilitar la experiencia a los consumidores. La posibilidad, por ejemplo, de contar con herramientas de pago como Apple Pay o Google Wallet – mediante las que se pueden realizar transacciones a través del móvil además de ganar puntos de fidelización – es una gran opción.
- Según los expertos en branding corporativo, una marca disruptiva y que marque tendencia debe tener tres atributos fácilmente reconocibles: deben ser vibrantes, atrevidas y auténticas.
- Las marcas disruptivas serán aquellas que den forma a la cultura de los consumidores y a la sociedad en general. Una marca del sector retail, por lo tanto, puede hacerse un hueco en el imaginario social gracias a una estrategia de branding perfectamente definida que la identifique como una marca con unos valores claramente determinados. Si conseguimos que esos valores sean la seña de identidad de la marca, habremos triunfado. Y si además conseguimos introducir una nueva manera de entender un producto o servicio, estaremos condicionando la forma de vida de los usuarios. La idea es, dicho de otra manera, generar una necesidad hasta ahora inexistente entre los consumidores.
- La responsabilidad ética y social también es un factor clave dentro del sector retail: contar con una política de empresa que respete el medioambiente y defienda unos valores éticas forma parte también de ese conjunto de valores que forman parte del branding corporativo y que distinguen a la empresa de la competencia.
- La transparencia en la información que reciben los usuarios del sector retail es otro factor que debe caracterizar a estas marcas: la importancia de la información de los productos, así como de su procedencia y calidad son factores cada vez más trascendentes a la hora de tomar la decisión de compra. Por eso, una de las tendencias del sector retail para el año 2016 es precisamente eso: la transparencia.
- Gracias a esta nueva necesidad que han conseguido introducir este tipo de marcas, la vida de los consumidores mejora y acaban por romper con las reglas establecidas. Es lo que consiguieron las primeras marcas de móviles en el mundo. Su irrupción supuso un cambio de era, se generaron unas nuevas necesidades en el mercado y los consumidores acabaron tomando como referencia a las marcas que lo habían conseguido. Ese es el camino de una marca disruptiva.
El sector retail, por lo tanto, no debe temer al futuro. Todo lo que está por venir es un tiempo lleno de oportunidades que, si se saben aprovechar, pueden suponer el impulso perfecto para alcanzar el éxito.